miércoles, 11 de mayo de 2011

Innovación educativa: ¿Clases Magistrales o Clases Dinámicas?

            Llega septiembre, un nuevo año y unas nuevas asignaturas, nosotros los alumnos pensamos, ¿cómo se llevarán a cabo las asignaturas? Pues bien, tras el primer día ya sabíamos que en esta asignatura todo sería diferente, no eran las típicas clases magistrales en las que tomabas apuntes sin parar, sino, una nueva forma de enseñanza.
            El primer día, ya nos hablaron de un tema que trataríamos durante todo el año, este sería una nueva forma de transmitir nuevos conocimientos, además de ser una nueva tecnología, éste es el Blog. En un principio sería común a todos, pero muchos alumnos vimos los beneficios que tenia éste, con lo que al final de curso casi todos tendrían el suyo, además cada uno tendría su toque personal y su propio estilo.
            En este blog, se publicarían artículos, investigaciones, en las cuales en septiembre no comentaría casi nadie, pero poco a poco entre los alumnos iban abriendo debate, llegando al punto que en cada blog cada uno pondría artículos, vídeos que le parecieran interesantes, etc. Además la información publicada en el blog, no será visto por nosotros exclusivamente, si no que puede ser consultada por todo el que esté interesado en ella.
            Pues bien hasta aquí es una vivencia que puede ser o no, pero esta es una nueva forma de llevar a cabo la enseñanza. Algunos pensarán que en estas clases no se llegará a aprender nada, pero no es así, son clases más amenas más participativas, y que aprenderás a tu ritmo leyendo. Es verdad que no serán las típicas clases en la que el profesor suelta “el rollo” y te vas a casa sabiéndote la vida de tu compañero, sino que tienes que involucrarte más en ella.
            A través de este tipo de clases podemos decir, que son más propensas a la hora de innovaciones tecnológicas, ya que el profesor magistral solo leería lo máximo de una pantalla, mientras aquí puedes utilizar bases de datos en Internet, vídeos interactivos incluso con películas en las cueles puedan ilustrar el tema que se está tratando.
            No todo será positivo, ya que en Internet hay mucha información, y no toda ella está contrastada. También otro problema en este tipo de clase, aunque se ha dado en el alumnado es el “copia y pega”, para intentar solucionar este problema habrá tareas que eviten este problema. Y la solución a este problema sería citando correctamente al autor y donde se ha publicado la dicha información.
            Otra nueva tecnología que podríamos utilizar será el Google Docs, el cual nos permite trabajar a varios alumnos a la vez, sin la necesidad de estar juntos, una ventaja hoy en día ya que cada uno tiene diferentes horarios, y con esta aplicación podríamos trabajar todos.
Para terminar nos gustaría abrir un debate, de qué les parece esta nueva metodología de enseñanza, además de añadir inconvenientes, o nuevas propuestas para mejorarla.

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