martes, 2 de noviembre de 2010

El desarrollo de la dimensión afectiva en las clases de Educación Física.

  • Adivinar que atributo tiene que ver con el ejercicio propuesto en la clase práctica.
El ejercicio propuesto en clase era el de imitar por filas el gesto del primer compañero y, cada vez, ir exagerándolo hasta llegar hacerlo gracioso y divertido. Por lo tanto, esto pertenece al grupo del desarrollo de la actitud estética, más concretamente al de valoración de diferentes formas de moverse y, dentro de este, finalmente el atributo que creo refleja el ejercicio es el de la 'capacidad de observación' cuya definición es la siguiente: Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución.


  • Pensar en otros ejercicios para otro atributo.
Por ejemplo, un juego para el altruismo dentro del desarrollo de la actitud moral, podría ser regido bajo el atributo de cooperación, donde por parejas, un compañero con los ojos cerrados es guiado por el otro depositando plena confianza en el compañero.

Otro juego por ejemplo para el espíritu lúdico dentro de desarrollo de la actitud estética, podría ser el de con ayuda de una música, los alumnos se muevan según les sugiera la melodía. Esto pertenecería al concepto de la apertura a la exploración.


  • Propón un máximo de 5 aspectos de comportamiento que siempre hay que tener en cuenta para el desarrollo de los atributos.
    1. Concentración física y mental en la actividad.
    2. Confianza en uno mismo.
    3. Respeto al ejercicio de los compañeros.
    4. Educación a la hora de hablar con los compañeros y/o el profesor.
    5. Involucrarse con las personas en vez de quedarse a la sombra.

1 comentario:

  1. Hola Raul. No dejes morir tu blog. Ánimo para este segundo cuatrimestre!

    ResponderEliminar